• LOGIN
  • No hay productos en el carrito.

Login

Comer bichitos es el futuro

Cómo empieza todo

La conservación de los alimentos se relaciona con la evolución humana. Nuestros antepasados vivían de la recolección, la caza y la pesca hasta que apareció la agricultura y la ganadería convirtiéndose así en productores de alimentos. En este momento la conservación (donde las bacterias son las protagonistas) pasó a ser una forma fundamental para sobrevivir y enfrentarse a la escasez: pérdidas de cosechas, guerras, epidemias y sequías. Fueron los egipcios, turcos, persas, chinos y rusos que lo practicaban e instauraron lo que hoy día puede ser un óptimo tratamiento para recuperar tu salud.

La fermentación

La fermentación es un proceso natural donde intervienen bacterias, microorganismos u hongos en medios sin oxígeno (sin aire o anaeróbicos). Estos activadores transforman el producto a partir de compuestos como azúcares y glucosa dando lugar a productos finales como el etanol y materia orgánica. Durante el proceso se liberan gases como el CO2, aromas, y energía calorífica. ¿te suenan los agujeros que se forman en la miga del pan?, ¿las burbujitas de tu kombucha que cuando le das un sorbo el gas te sube a la nariz? ¿O qué me dices de la mini explosión al abrir tu recipiente hermético del kimchi o del chucrut después de estar fermentando durante dos semanas? ¿¡y qué olor tan fuerte y característico eh!?

Fermentoterapia

He juntado estos dos conceptos “fermentación” y “terapia” porque a base de alimentos fermentados podrás encontrar una manera de cuidar tu salud. Por cierto, eres la primera en saber de qué se trata esta terapia culinaria saludable y ¡OJO! porque esto va a ser el futuro.  Me fascina pensarlo por que sé que  la naturaleza es sabia y que tiene todavía muchísimo por darnos y todavía con más razón que debemos cuidarla y respetarla.

Los fermentados se encuentran en todos los supermercados o tiendas orgánicas, incluso a través de internet. Pero si quieres empezar a probar sus efectos al gusto de tu paladar te animo a que experimentes con las recetas que ya tienes en mi blog.  Ve al apartado ABSORBE https://www.carlotaportella.com/herramientas/#absorbe y allí encontrarás preparaciones como la kombucha, el kimchi, etc y que no requieren más de 4 ingredientes para preparar!!!

No obstante, si te paras por alguna tienda donde tengan fermentos como el miso, Tempeh, kéfir de cabra o de oveja, natto, entre muchos otros, no dudes en cómpralos. Eso sí, asegúrate que el producto es orgánico, de proximidad y están elaborados con ingredientes de calidad.

Beneficios fermentoterapia:

  • Restaura y conserva tu flora intestinal.
  • Mejora las propiedades digestivas de los alimentos originales
  • Impide el crecimiento de microorganismos patógenos y sus toxinas.
  • Equilibran tu sistema inmunológico
  • Disminuye las sustancias antinutricionales de los alimentos después de ser fermentados. Como por ejemplo el de las lectinas, algunas de ellas son dañinas y dificultan la digestión y absorción.
  • Mejora tu memoria
  • Ayudan retrasar el envejecimiento celular
  • Evitan la obesidad
  • Te protegen de las patologías odontológicas entre ellas lascaries
  • Ayuda a tu flora vaginal y por lo tanto a cuidarte y protegerte de enfermedades ginecológicas
  • Ayuda a que conserves más tiempo los alimentos, alargando su vida útil. ¿Te sucede que compras cosas orgánicas y tienes que tirarlas al cabo de unos pocos días?
  • Enriquece el contenido en nutrientes de los alimentos originales, aportando vitaminas, proteínas y otros nutrientes.
  • Conoces aromas y sabores nuevos como el umami
  • No se requiere energía fósil o combustible para el proceso de conservación. Toma una terapia respetuosa con el planeta

Lo mismo ocurre con el reino de los hongos. Son organismos vivos que han sobrevivido a las grandes extinciones y se han adaptado a la vida moderna. Sus primeros efectos medicinales se descubren en la China desde hace años. Es en la ciencia moderna que podemos hablar ahora de micoterapia como la utilización de estos hongos con efectos medicinales tratando problemas del sistema inmune, cáncer, como tratamientos antivirales, bacterias patógenas, desajustes hepáticos, parásitos, diabetes,etc. Cocinar con hongos es otra terapia culinaria saludable a tener en cuenta ¿oído cocina?

¡Si necesitas más info no dudes en escribirme y comentarme que tal te van quedando los fermentados!

Info relacionada de publicaciones anteriores

Artículo: https://www.carlotaportella.com/caca-la-regla-del-tres/

Artículo:  https://www.carlotaportella.com/cerebros/

 

 

marzo 14, 2020

0 responses on "Comer bichitos es el futuro"

Leave a Message

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Setup Menus in Admin Panel

X